Go to Home "operagastro". Esplora l'azienda.
Prodotti e Produttori
Empanadas salteñas II
...ingredientes:
1 kilo de harina leudante
200 gramos de manteca
150 gramos de grasa pella
un huevo
una cucharada de azúcar
una cucharada de sal
1/2 litro de agua tibia.
Un kilo de carne
dos cebollas grandes
una cucharada de pimentón
una cucharadita de ají molido, sal y pimienta.
1/2 kilo de papas
100 gramos de pasas de uva sin semilla
3 huevos duros
aceitunas.
...preparación:
Masa:
1. colocar en un bol, la harina, aparte batir el huevo, agregar la manteca y la grasa derretida, el azúcar, la sal, agregar el agua tibia, mezclar bien todos estos elementos y colocar en el centro de la corona de harina. Ir tomando la harina de a poco a poco, hasta formar una masa regular (ni dura ni blanda) que quede bien lisa. Separarla en dos bollos, cubrirlos con un bol y dejarlos descansar 20 minutos aproximadamente.

Relleno o recado como se le dice en Salta:
2. pelar y cortar las papas en daditos más bien chicos, ponerlas a cocinar en agua hirviendo con sal, hasta su media cocción. Cortar la carne también en dados chicos, ponerla en un bol, agregarle dos cucharadas de agua caliente, sal y pimienta.

3. Colocar en una cacerola dos cucharadas de aceite y tres de manteca, calentar bien y agregar la cebolla picada fina, cocinar unos minutos y agregarle el pimentón, el ají y la carne, cocinar ligeramente moviendo continuamente, agregarle las papas bien escurridas, condimentar y mezclar todo bien.

4. Estirar la masa bien fina, cortar discos más bien grandes, colocar en el centro una cucharada de relleno sobre este, pasas de uva, huevo picado y aceitunas cortaditas.
Cerrar las empanadas (unir los bordes con salmuera tibia, para que no se despeguen) haciendo repulgo (en Salta se le dice zimbado, que con años y extremada paciencia se logran verdaderas "obras de arte"), colocarlas en asadera y cocinar en horno caliente. También se pueden freír.

... observaciones:
Nobleza obliga a saborear este manjar salteño con un tinto cafayateño y con los amigos por supuesto.
Indietro
Mercaffari
Condizioni d'uso del sito
Scrivimi