Home operagastro.
Adv
| Condizioni generali per l'uso del sito | Statistiche by Google | Contatto | Links | Download |
Limonia
ingredientes:

Para hacer la Limonía, han de freír -junto con panceta y con cebollas- unos pollos.Se aplastarán unas almendras peladas, se mezclarán con caldo de carne y se filtrarán (tamizarán). Y las almendras se cocerán con los pollos citados y con especias. Si no se tuvieran almendras, espésese el caldo con yemas de huevos. Y si se aproximare la hora de verterlo en escudillas (servir), añade allí zumo de limón, o de limas, o de naranjas amargas.
El origen de este receta, por su composición y por su nombre "limonía" -¡qué bonito! ) parece ser árabe, pero la presencia en ella de panceta (lardum) parece desmentirlo. Yo creo que se trata de una receta árabe sabiamente "acristianada" por su "oficiador" ( oops!! )
Cuando yo la he hecho (extraña mezcolanza de árabe, romano, judío, celtíbero y germano yo mismo, como España misma) he utilizado:

- 1 pollo entero, (si es de corral, mejor) limpio y troceado, que pese 1,2 Kg. por lo menos
- 2 cebollas de buen ver
- 1 limón (o sea, su zumo)
- 75 grs. de panceta de cerdo (no ahumada)
- 1/4 de azumbre (o sea medio litro) de "brodium ": caldo de pollo
- 1/5 de azumbre (o sea 40 centilitros) de leche de almendras
- Especias : 5 grs. de pimienta negra molida + 5 grs. de canela
- molida + 5 grs. de jengibre + 5 grs. de azafrán molido + 1 clavo

preparación:
En una cazuela ("poele", mejor) ponedme la panceta cortada en daditos. Cuando humee, echad la cebolla, cortada en finas lascas, y los trozos del pollo. Cuando se hayan dorado, es menester quitar los trozos de panceta que no se hayan disuelto : sazonad y echad las especias por encima. Añadid la leche de almendras y el "brodium" en las cantidades reseñadas. Subid la temperatura hasta que hierva. Cuando lo haya hecho, bajad el fuego y dejadlo cosa de 40 minutos "que si hiervo que si no hiervo". Transcurrido ese plazo, añadid el zumo de limón y darle un hervorcito. Servir a continuación
Si puedo, lo acompaño de escarolas o de berros sobriamente aderezados con cominos machacados, pelín de vinagre, sal y aceite al gusto.
observaciones:
receta hogareña
Home
Back
Print
Send
Adv
 
Adv
Sito ottimizzato per Internet Explorer 7, risoluzione 1024* 768