Home operagastro.
Adv
| Condizioni generali per l'uso del sito | Statistiche by Google | Contatto | Links | Download |
Crema de andaricas
ingredientes:
* 6 andaricas (nécoras)
* 1/2 cebolla hermosa
* 2 zanahorias
* 2 tomates medianos
* 2 dientes de ajo
* 1 cabeza de merluza (pescadilla vale)
* 1 cabeza de pixín (así llaman al rape en Asturias)
* 1 puerro hermoso (o 2 más entecos)
* 2 hojas de laurel
* 1 pellizco de pimienta negra molida
* Perejil
* 2 yemas de huevo
* 50 grs. de mantequilla (¿asturiana...? : ¡SI!)
* 1 copita de brandy de Jerez (dije copITA, no copA)
* 1 copa de oloroso de Jerez (y vale Montilla)
* Sal
preparación:
Ponedme a cocer, en un par de litros de agua, el puerro cortado en trozos, la media cebolla, los dientes de ajo, las zanahorias (cortadas en trozos finos), las hojitas de laurel, la ramita de perejil, y las cabezas de la merluza y del rape, añadiendo -como Dios manda- su po'quito de sal. Transcurridos 30 minutitos, me añadís las andaricas y los tomates, y dejáis que cueza otro cuartito de hora.
De las cabezas del pescado sacáis, con los deditos, la carne que podáis y, añadida a las zanahorias, al tomate, a la cebolla y a la carne que hayáis podido sacar de las andaricas (patitas incluídas), las metéis en la batidora (junto con la mitad del caldo) y lo trituráis. Lo pasáis por un chino (vale pasapuré) y lo añadís al caldo restante. Menos una tacita -o algo más- que añadida ahora a los caparazones de las andaricas, pulverizaréis en la batidora. La pasteta obtenida -previamente pasada por un colador fino- la agregáis al puré anterior. En la misma cazuela en que empezamos echaremos el caldo, lo pondremos al fuego, y agregaremos la pimienta y la mantequilla en pequeñas pellas, removiendo con entusiasmo. Homogeneizado todo -y sin dejar de remover- añadiremos las yemas, la copita de brandy y la copa de oloroso. Sin dejar nunca de remover, lo retiraremos del fuego y lo serviremos. Si queremos darle más "cuerpo" podemos añadirle nata líquida.
observaciones:
Llaman andaricas, en Asturias, a lo que por estos secarrales de la Meseta llamamos nécoras. Unos y otros debiéramos llamarlas "regalos del cielo", "bienquistas de Poseidón" u otra cursilería semejante, por lo excelsas que son. Esta crema es algo muy serio.
Home
Back
Print
Send
Adv
 
Adv
Sito ottimizzato per Internet Explorer 7, risoluzione 1024* 768