Home operagastro.
Adv
| Condizioni generali per l'uso del sito | Statistiche by Google | Contatto | Links | Download |
Salpicón de bogavante
ingredientes:
* 1 bogavante de 2 kg
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 1/4 de tomate
* 1 pimiento del piquillo
* 1/2 huevo duro
* Perejil picado
* Sal y vinagreta (aceite, vinagre y sal)
preparación:
Poner en un vaso de batidora la vinagreta con la cebolla, los dientes de ajo, el tomate pelado, el pimiento del piquillo y la sal; las hortalizas picadas. Triturando todo perfectamente. Pasar a un bol y echar el huevo duro finísimamente picado y dejar reposar por espacio de 2 horas.
Poner una cazuela con abundante agua fría, sazonar con sal y echar el bogavante. Acercar a fuego vivo y tener 20 minutos desde que comience a hervir. Transcurridos, sacar y dejar enfriar. Separar la carne del caparazón. Trocear la carne en escalopes de unos 2 centímetros. Poner la carne del bogavante en platos individuales, salsear con la vinagreta y espolvorear un poco de perejil picado.
observaciones:
Las pinzas si se rompen con cuidado sale la carne entera, con la forma de la pinza y quedan muy decorativas en la fuente de servir.
Que pasa con la cabeza? yo la vacío y las huevas las paso por la turmix cuando mezclo los ingredientes (cebolla, tomate, pimiento del piquillo, ajo, aceite, vinagre, sal y una pizca de mostaza), hasta obtener una pasta fina, para extenderla posteriormente sobre la carne del bogavante.
La carne procedente de la cabeza, la pico bien y la mezclo con la salsa, así mismo le añado un poco de cebolla y pimiento picadito a la salsa. El resto mas o menos como tu dice la receta.
El plato lo monto sobre un lecho de lechuga picada en juliana muy fina. La salsa la dejo durante 10 minutos sobre la carne del bogavante para que lo impregne bien, antes de servir.
Aunque para ser un poco mas rigurosos, el plato se debería llamar medallones de bogavante aderezados con salpicón de bogavante. (La verdad un poco largo) Ya que el salpicón es una preparación compuesta de elementos cortados en pequeños dados, ligados con una salsa.(en el caso que nos ocupa seria la salsa, con su cebolla y pimiento picaditos y con la carne de la cabeza así mismo picada también). La palabra es castellana y tiene un origen incierto, aunque parece proceder de Sal y picar. Teodoro Bardaji comenta así esta preparación: <<El salpicón es en cocina el precursor de las ensaladillas; es similar al vocablo "macedonia" cuando se trata de frutas. Debió de estar muy en boga en toda España, porque todos los escritores de nuestro Siglo de Oro que se ocupan poco o mucho de gastronomía lo citan repetidas veces>>
Home
Back
Print
Send
Adv
 
Adv
Sito ottimizzato per Internet Explorer 7, risoluzione 1024* 768