Home operagastro.
Adv
| Condizioni generali per l'uso del sito | Statistiche by Google | Contatto | Links | Download |
Arenques o sardinas rellenas
ingredientes:
preparación:
Esta es una receta del Renacimiento

Para rellenar los arenques, o las sardinas, pónganse en agua caliente una vez descabezadas y desespinadas, de modo tal que estén partidas por el lomo. Después, picad mejorana, romero, salvia, especias de calidad, azafrán y carne de distintos pescados. Rellenad después con el expresado relleno los arenques -o las sardinas- de modo tal que las escamas o piel estén por el lado del relleno, mientras que la parte interior (del pescado) quede fuera. ; juntad luego, y al mismo tiempo, ambas partes, de modo que el relleno quede en medio (de ambas) . Fréid, luego, con aceite de oliva (N.del T. : ¿qué otro?). Y pueden comerse con zumo de naranjas amargas (N.del T : y de limones).

La gracia de esta receta es que -supuesto que la "oficiamos" (oops!) con sardinas- el relleno se hace de manera opuesta a la convencional : lo de fuera adentro, y lo de adentro afuera (el relleno, claro, siempre en el medio).

NOTA : Supuesto que las sardinas (y los arenques) se vendían en el Renacimiento SALADAS/OS para asegurar su conservación, es por lo que se justifica que la receta diga que hay que meterlas en agua caliente para descabezarlas y desespinarlas. Hoy, vendidas frescas, no tendría sentido.

NOTA BENE : Yo he "oficiado" (oops!) por curiosidad -y, mayormente, por amor a mis hijas, mis principales seguidoras- esta receta. Dejad que os precise :

1) Descabezad las sardinas. Con un cuchillo hacedlas una incisión longitudinal POR DETRAS, O SEA POR EL LOMO, para extraer la espina. No os carguéis la piel de la barriga. Eviscerad.

2) Salpimentad por dentro y por fuera las sardinas antes de rellenar. ("bonas species"... ¡pimienta!)

3) "Alicorum piscium" : creo que vale la propia sardina, pero si queréis, valdría, en mi opinión, la caballa, el atún,... ¡en fin!

4) Al rellenar, cosed -o, por lo menos, atad sólidamente las sardinas- por mor de que no se desbarate el relleno (gracias, Morter, por recordarnos que "farsa" es galicismo innecesario)

5) El tiempo de fritura, diría yo, es de 4 minutos por cada lado, sin estar el fuego demasiado fuerte

6) "Bonas species" : salvia, sí ; mejorana, sí ; romero, sí ; azafrán, sí . Como dice la receta. Pero también, a vuestra entera libertad (ad libitum) : eneldo, orégano, pimienta verde molida, nuez moscada, jengibre, ...

observaciones:
receta hogareña
Home
Back
Print
Send
Adv
 
Adv
Sito ottimizzato per Internet Explorer 7, risoluzione 1024* 768