Home operagastro.
Adv
| Condizioni generali per l'uso del sito | Statistiche by Google | Contatto | Links | Download |
Bunyols
ingredientes:
* 1/2 K Harina
* 1/2 l de agua
* 50 g de levadura prensada
* 100 g de azúcar
* aceite para freír
preparación:
Se coloca en un bol el agua templada y se deslíe la levadura, se va añadiendo la harina poco a poco, removiendo y amasando con la mano. Cuando se haya añadido la mitad de la harina se puede añadir un poco del azúcar, dejando el resto para espolvorear los buñuelos. Se tapa con un lienzo y se deja reposar en lugar templado hasta que haya doblado la masa.
Se pone el aceite a calentar y, cuando está bien caliente se van tomando pellizcos de la masa a los que se les hará un agujero con el pulgar y echándolos en el aceite, sacándolos cuando estén bien dorados y espolvoreándolos con el azúcar. Deben tomarse bien calientes y acompañados de un buen chocolate caliente.
Los buñuelos más típicos de Valencia son los de calabaza (Bunyols de carabassa), que se hacen añadiendo a esta masa un poco ( unos 100 g para las cantidades que he dado) de puré de calabaza asada, como siempre, me refiero a calabaza de esa de carne naranja y algo dulzona (algún día me enterare de la variedad que es :-))
observaciones:
1º.- A estos buñuelos hay que ponerles un calificativo y este podría ser muy bien el de "Falleros", pues es en esta época de fallas cuando se comen con chocolate y siempre calentitos y espolvoreados con azúcar pues sino su masa es un poco sosa.
2ª.- Yo he consultado con una vecina que los hace durante las fiestas y la proporción que me ha dado para cuatro docenas de buñuelos es la siguiente: 300 g. de harina, cuatro cucharadas soperas de levadura, dos vasos llenos de agua, sal y aceite.
3º.- Hay que disolver la levadura en el agua y cuando ya está disuelta se va añadiendo poco a poco la harina evitando que se puedan hacer grumos y consiguiendo una mezcla perfecta. Al final se añade una pizca de sal.
4º.- Se deja reposar la masa para que con la levadura que lleva "leve". Mientras se prepara una sartén grande con abundante aceite y que llegue a un punto de ebullición.
5º.-La masa resultante a de ser bastante liquida comparadas con otras, en lo que cabe, y es la gracia de la " bunyolera" lo que permite que al lanzarlos lleguen al aceite con un agujero en el centro que es lo que los caracteriza y los manejan sobre el aceite con una especie de palo largo y delgado, como una batuta.
6º.- La gran cantidad de levadura en proporción a la harina hace que se an muy esponjosos. Una vez fritos y en su punto hay que sacarlos y comerlos rápidamente. Si se comen fríos están como un poco gomosos.