Home operagastro.
Adv
| Condizioni generali per l'uso del sito | Statistiche by Google | Contatto | Links | Download |
Panellets (mazapanes)
ingredientes:
Para la masa:
* 500 gr. de almendras molidas
* 500 gr. de azúcar
* 150 gr. de patatas hervidas
* Raspadura de un limón

Guarniciones:
* 100 gr. de piñones
* 100 gr. de almendras crudas picadas
* 100 gr. de de coco rallado
* 25 gr. de cacao en polvo
* 2 huevos
* Maicena

preparación:
Hervir las patatas con piel, pelarlas, chafarlas con un tenedor, dejar enfriar. Mezclar con las almendras molidas, añadir el azúcar en pequeñas cantidades, trabajar con la espátula de madera, raspar la piel del limón, añadir a la masa, trabajar ligeramente con con las manos. Dividir la masa en partes, según las clases de "panellers" que queramos hacer.

Piñones.- Formar bolitas, pasar por maicena, clara de huevo batida y por los piñones, pintar la superficie con yema de huevo, con un pincel.

Almendra.- Formar tiras y después medias lunas, pasar por maicena, por clara de huevo, cubrir con las almendras picadas y pintar con huevo.

Coco.- Mezclar la masa con la mitad del coco, formar pirámides, pasar por coco rallado, pintar con huevo, solo la punta

Chocolate.- Mezclar con 25 gr. de cacao en polvo, formar bolitas, pasar por clara y por azúcar

Untar las placas del horno con mantequilla, colocar los "panallets". Precalentar el horno a 220ºC; introducir las bandejas, dejar cocer unos 10 a 12 minutos. Servir en bandeja con blonda. Esperar a que estén fríos

observaciones:
No dudo que en Catalunya este muy extendida la costumbre "dels panellets", pero te puedo asegurar que en Valencia, sobre todo en la capital, está muy arraigada y que como base tienen el mazapán sin otro aditamento que los colorantes y las esencias. Por eso me ha llamado mucho la atención que en las dos formulas se de como aditamento la patata que devalúa la mezcla quizá para hacerla más soportable al bolsillo ya que aquí los pasteleros o "Mestres sucrers" como se llaman, ponen unos precios a "panellets" y "ossos de sant" que como son cuatro días más o menos lo que dura, aplican aquello de "ave de paso, cañazo".
Lo que si te diré es que por aquí son más variados, los hay de café, chocolate, limón, naranja, fresa y desde luego también los de piñones y almendra a trocitos. Los que usan el coco son escasos.
Home
Back
Print
Send
Adv
 
Adv