Home operagastro.
Adv
| Condizioni generali per l'uso del sito | Statistiche by Google | Contatto | Links | Download |
Ajoblanco receta
ingredientes:
preparación:
Como en el gazpacho El ajo blanco tiene pequeñas variantes. En mi pueblo de Jaén, se elaboraba en aquellos tiempos de forma artesanal y con mucha paciencia. Basicamente es como tú describias, pero la forma de elaborarlo es diferente y alguno de los ingredientes tambien varía.
Nosotros lo hacíamos partiendo de tres o cuatro dientes de ajo sal y aceite de oliva. Se elaboraba en una vasija de madera que se llamaba dornajo. Se machacaban los ajos con la sal hasta desintegrarlos totalmente; se le añadia una pizca de aceite y se le daba vueltas(siempre en el mismo sentido) hasta que el aceite se fundia totalmente con los ajos. Esta operación se repite tantas veces como uno quiera, la calidad del producto final va ha depender de la cantidad de aceite y vueltas que le demos. En mi casa siempre lo hacía mi abuela que tenía mucha paciencia y mucho tiempo. Se pasaba toda una tarde y gastaba medio litro de aceite en elaborar una gran masa de ajo y aceite. Con un par de horas, tambien sale un ajo blanco de una calidad aceptable.
Bueno cuando la masa está lista se disuelve con un poco de vinagre y agua, y (aquí está la diferencia) se le añade harina de habas, y había quien le añadía la clara de un huevo, se le añade sal y vinagre a gusto y trozos de pan duro, y ya estará. Se pone a enfriar. La harina de habas le da esa blancura caracteristica y un toque al sabor muy particular, cortando hasta cierto punto el sabor a ajo.
Advertencia: Si durante la elaboración se cambia el sentido de las vueltas, puede ocurrir que se corte. Tambien si se le añade demasiado aceite de golpe, en caso de que ocurra, se le puede añadir unas gotillas de vinagre y un poco de harina de habas, y en la mayoría de los casos se recupera. Las viejas decian que tampoco se podía mirar(pura supertición sin sentido)
observaciones:
P.D. Para personas con mucha prisa, se puede hacer a base de batidora, pero el resultado final no tiene nada que ver con el hecho a mano.
Home
Back
Print
Send