Home operagastro.
Adv
| Condizioni generali per l'uso del sito | Statistiche by Google | Contatto | Links | Download |
Gazpacho
ingredientes:
* Tres o cuatro dientes de ajo.
* Sal
* trozos de pan duro
* vinagre
* aceite
* pepino
* tomate
preparación:
Se ponen sobre un dornajo(*) los dientes de ajo y la sal y se machacan bien machacaos hasta que quede una masa homogenea, se le añade un chorreoncillo de aceite puro de oliva y se va dando vueltas hasta que se vea que el aceite se ha fundido completamente con los los ajos. Esta operación se repite cuantas veces uno tenga gana y tiempo. Mientras más aceite y vueltas se le de, mas calidad tendrá el producto final. He visto a señoras que se pasaban toda una santa tarde con el dornajo sobre sus piernas, dale que te pego con la machacaera, hasta agotar una botella de aceite de medio litro.
Teminada de elaborar la masa, se disuelve con un poco de vinagre y agua; se le añade el pan, previamente remojado, el pepino hecho taquitos de un centimetro( aproximadamente) y trozos de tomate más bien maduro, Se le añade sal y vinagre a gusto, se remueve bien y se pone en la nevera. Y ya está. Si se siguen mis consejos al pie de la letra, disfrutareis tomando un plato muy nutritivo, refrescante por un lado, pero por otro...Recordad: el ajo es Viagra en estado puro.
¡Que aproveche!
(*) Vasija de madera cuya forma es de media esfera y su diametro de unos 15 cmt.
observaciones:
La variedad del gazpacho es tan amplia como personas estén dispuestas a elaborarlo. Es un plato originario de Andalucía aunque como la Paella Valenciana se ha extendido por toda España y parte del extranjero.
Bueno, servidor es de Jaén y conozco una variedad muy sencilla y económica. Aprendí hacerlo, por necesidad, allá en mi pueblo. Trabajaba en el campo, segando trigo, labrando algodón, arrancando garbanzos, etc. El calor rozaba muchas veces los 45º centigrados y sin una sombra a la que acercarse, en muchas ocasiones, a más de 5 km. Por mucho empeño que uno pusiera, con el agua de que disponíamos era imposible que aquello que hacíamos pudiera llamarse gazpacho. El agua contenida en un cántaro de barro, a pesar de que la protegíamos del infame sol del mes de agosto con un par de haces de trigo, a las dos de la tarde, hora en que parábamos para comer, el agua estaba al borde de la ebullición.
Dicho esto( que creo que sobra) paso a la recetica.
Home
Back
Print
Send
Adv
 
Adv