Home operagastro.
Adv
| Condizioni generali per l'uso del sito | Statistiche by Google | Contatto | Links | Download |
Gazpacho andaluz
ingredientes:
* 1 k. de tomates maduros
* 1 pimiento verde de unos 100 g.
* 1 pimiento rojo del mismo tamaño.
* 2 dientes de ajo.
* 100 g. de miga de pan a ser posible de uno o dos días anteriores.
* 1 ½ dl. de aceite de oliva. A mi me gusta con sabor pero cada uno tiene un gusto.
* ½ dl. de vinagre.
* 1 cuchara de sal fina rasa.
preparación:
Estos son los elementos necesarios para preparar la base en la que luego pondremos los ingredientes que diremos después.
Remojar la miga de pan con un poco de agua para ablandarla. Pelar los tomates. Lavar y trocear los pimientos. Si se cuela no es necesario quitar en esta fase las pepitas, si no es así hay que quitárselas para que no las encontremos posteriormente.
Pelar y trocear los ajos.
Todos estos elementos los ponemos en un mortero y procedemos a machacarlos hasta conseguir una masa lo mas fina posible y luego empezamos a añadir poco a poco el aceite como si de un allioli se tratara hasta conseguir una crema ligera y añadimos entonces el vinagre removiendo bien para que se mezcle todo.
Como lo anterior es lo tradicional y lleva tiempo, hoy se hace uso de la batidora, echando todos los productos a la vez y los trituramos hasta conseguir una masa fina.
Sea por el procedimiento tradicional o el moderno es el momento de comprobar como está de salado para rectificar de sal si fuera necesario.
Esta mezcla la ponemos en un recipiente y lo metemos un buen rato de dos a tres horas en el frigorífico.
observaciones:
El gazpacho de verano es, efectivamente, el gazpacho andaluz que es un plato sencillo y refrescante, si bien me imagino que no sería lo mismo en sus orígenes pues tengo entendido que era un plato que se tomaba durante la siega con el fin de alimentar sin llenar a la vez que por sus condiciones era refrescante.
Cuando yo era estudiante en Madrid conmigo había andaluces de Jaén, Granada y Huelva y te puedo decir que cada uno explicaba el gazpacho de una manera similar pero con aportaciones que ya no se si eran de su zona o de su casa. El que yo te doy a continuación no se si es el más ortodoxo pero si se que a mi me gusta.
Home
Back
Print
Send
Adv
 
Adv
Sito ottimizzato per Internet Explorer 7, risoluzione 1024* 768